sábado, 24 de noviembre de 2012

Al comienzo

Cuando comencé a plantearme un futuro como enfermera, tenia dudas, miedos, que me imagino no soy la única que ha sentido alguna vez. Pensaba que en toda la teoría que debemos estudiar y otras tantísimas técnicas, pero esto no era mi mayor temor, me preguntaba muchas veces, si sería capaz de tratar a los pacientes como se merecen y como puedo ser capaz de conseguir hacer frente y ayudarles en momentos tan difíciles para ellos.  
Por ese motivo os planteo lo siguiente:
¿Qué crees que debe tener un profesional de enfermería además del conocimiento de las diferentes técnicas? En mi opinión, creo que las personas que eligen la profesión de enfermería deben tener una visión de su trabajo como una actividad que van a desarrollar hacia otras personas que no se encuentran en condiciones óptimas de salud, y deberá realizar tareas de cuidado a esas personas. Algo principal y básico:tener una buena formación pero además tendrían que añadir otros conceptos muy significativos a la hora de realizar los cuidados hacia los pacientes, es necesario saber escuchar, ver y sentir lo que realmente necesita el paciente. La enfermera debe tener empatía, siempre con relación al paciente, cuidamos de personas y como tal debemos saber y entender sus necesidades. La enfermera tiene una gran responsabilidad no solo por formar parte de un equipo de salud, también debe cuidar a los pacientes y tener el compromiso de que estos se sientan de una manera digna. Las personas somos únicas por nuestra complejidad, estamos formados por varias cualidades no solo físicas, también psicológicas, sociales y culturales, cuando la enfermera se encuentra con un paciente, tiene la obligación de ayudarle a restaurar su salud, también de ayudar a saber como mantenerla y conocer en cada momento su situación . La persona como paciente debe ser visto como un ser íntegro, que tiene cuerpo y alma. Por lo tanto, el enfoque de la enfermera debe ser, ver al paciente como un ser humano integral y enseñarles calidad de vida. A veces, es necesario recurrir a otros profesionales, pero el trabajo de la enfermera es saber proporcionar la ayuda necesaria tanto al paciente como a sus familiares. La enfermera se encuentra con personas cada día y tiene como función importante el cuidado de estas. Tratar de que recobren su salud, pero mientras esto sucede debe hacer sentir a las personas como tal, con dignidad y sobre todo respetarles, es la forma de que los pacientes te respeten y reconozcan en la enfermera un ser capaz de ayudar y sobre todo que reconozcan una persona integra en su cuidadora. El conocimiento de las técnicas necesarias para desarrollar nuestra profesión, se nos ofrece durante el periodo de formación, tanto en la universidad , como las adquiridas durante las prácticas en hospitales, residencias, talleres, etc... Pero todas las virtudes que necesitamos para conseguir ser un buen enfermero,somos nosotros los responsables de adquirirlas. Conocer la importancia del saber tratar a los demás es realmente necesario. En el futuro debemos preocuparnos no solo de curar una herida o realizar bien una técnica, además tenemos que aprender a tratar a las personas como tal, mitigar el dolor y recuperar el estado de ánimo también se encuentra en nuestras funciones.


2 comentarios:

  1. Muy bonita tu entrada, es un pensamiento que toda enfermera debería de entender, compartir y practicar.. Espero ver nuevas entradas pronto! Ya tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  2. Has definido perfectamente (en mi modesta opinión) como debe de ser una enfermera.
    Creo que a parte de los conocimientos, los cuales son muy importantes, la otra parte más importante que debe de tener un enfermero es empatía.
    Por norma general a nadie le gusta estar enfermo, por lo que tendemos a estar un poco irascibles....
    Y esa buena actitud y el ir ampliando los conocimientos conforme vayan pasando los años, son imprescindibles para que el paciente se encuentre bien....
    Viendo esta entrada...sé que serás una de esas enfermeras, a las que le agradeces lo bien que te ha tratado en tu paso por el hospital, tanto en lo profesional como en lo personal.

    ResponderEliminar